Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos
ECATEPEC DE MORELOS, Estados de México, 08 de diciembre de 2021.- Bajo la sombra de la noche y mientras la mayoría de la población duerme, decenas de fábricas de la Zona Industrial de Xalostoc expulsan por sus chimeneas gases tóxicos y arrojan al drenaje o al Gran Canal de las Aguas Negras sus residuos líquidos industriales sin tratamiento previo, contaminando impunemente aire, agua y subsuelo del municipio, donde en temporadas de frío el aire es irrespirable.
Muchos pobladores no pueden dormir por el olor picante que irrita los ojos, la garganta y deja un sabor de metal en la boca, acompañado, algunas veces, de dolor de cabeza y nauseas.
“Por las mañanas despertamos con dolor de cabeza e incluso con hollín negro en las fosas nasales o impregnado en la ropa que quedo en los tendederos, en los vehículos y el piso”, asegura Sergio, un estudiante de Medicina en la UNAM, quien agrega:
“Xalostoc es irrespirable. Por las noches las empresas expulsan sus gases tóxicos sobre la población y ninguna autoridad hace algo para evitar este envenenamiento.
“Protección Civil lo sabe y no hace nada. El gobierno acusa a los automovilistas de provocar la polución y saca a la calle patrullas ecológicas para detener y extorsionar a automovilistas que no han verificado”, agrega el universitario.
Durante su gobierno (1988-1994), el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, declaró en la Rustica Xalostoc, una de las colonias del Parque Industrial del mismo nombre, que el Quinto Jinete de la Apocalipsis era la contaminación y que cabalgaba precisamente aquí, en Xalostoc, que desde entonces fue declarada la zona más contaminada del país.
Sin embargo, a la fecha nada se ha hecho para frenar ese fenómeno ambiental.
La Zona Industrial de Xalostoc se ubica en lo que fuera el ejido de Xalostoc a unos cinco minutos de la Ciudad de México, por el noreste, circundada de las colonias Viveros Xalostoc, Cuahutemoc Xalostoc, Rústica Xalostoc, Salado Xalostoc, San José Xalostoc, San José Xalostoc ampliacion, San Miguel Xalostoc, San Miguel Xalostoc Ampliación y Las Vegas Xalostoc.
Solo algunas fábricas tienen los dispositivos anticontaminantes adecuados; la anarquía en el sector industrial es alarmante y quedó expuesta tras la inauguración de la autopista urbana Siervo de la Nación, ya que a lo largo de sus 14 kilómetros se aprecian muchas fábricas a la orilla del Gran Canal, sobre el que corre la nueva autopista inaugurada el 21 de octubre de 2021.
“Desde mi ventana veo todas las madrugadas como las chimeneas de algunas fábricas se abren y vomitan sus humos pestilentes y descargan los residuos líquidos sin ningún tratamiento en el Canal de las Aguas Negras, lo que es evidente, por el olor pestilente que despiden”, relató Adriana B., una ama de casa de la colonia Salado Xalostoc.
"Hace días hable a Protección Civil para denunciar que no podía dormir por el olor tóxico que empezó a flotar en el aire, luego de que abrieron las chimeneas de las fábricas.
“Me preguntaron qué empresa era la que expulsaba el gas toxico, pero les dije que desde mi ventana no se aprecia, además de que la zona está en tinieblas. Así que me dijeron que así no podían levantar el reporte, pero que revisarían si no había alguna fuga de gas y que por la mañana investigara qué fabrica era la que aventaba las bocanadas de humo.
“Al otro día fui a investigar, pero me lleve la sorpresa de que hay muchas fábricas y no sé cuál o cuáles son las que emiten humos venenoso; las más grandes son La Corona, Bimbo, La Jumex, varias gaseras, de asfalto, fundidoras y muchas que ni nombre tienen, así que me sentí perdida y frustrada.
“Volví a hablar por teléfono a PC y les dije esto, pero el que me contestó, que ni su nombre me quiso dar, sólo se rio y me dijo que así no se podía hacer nada, pero que pasaría el reporte a sus superiores para que revisaran”, comentó desalentada la señora Adriana, quien asegura lleva días sin poder dormir a causa de los fétidos olores.
Ecatepec, con cerca de dos millones de habitantes, es considerado como el que tiene la peor calidad de aire, llegando en muchas ocasiones a superar los 100 puntos IMECA, a causa del gran número de fabricas que hay en el municipio, así como el de la flotilla de vehículos que supera el medio millón, pero, pese a esto, no tiene áreas verdes y la zona ecológica Sierra de Guadalupe, que se supone es su pulmón de aire, ha sido deforestada y en lugar de árboles en los cerros, hay casas y gente.
Además, de las zonas industriales legales e ilícitas que existen, y la falta de zonas arboladas, al día atraviesan el municipio miles de personas en vehículos particulares y públicos provenientes de Hidalgo y varios municipios del Estado de México hacia la Ciudad de México, preferentemente a la estación del Metro Indios Verdes a través de la carretera México-Pachuca, la Vía Morelos, la Avenida Central, la R-1 y ahora la autopista Siervo de la Nación.
El caos vial de miles de vehículos que circulan por todas las arterías del municipio, así como el constante trabajo de las fábricas que hasta de día arrojan humos y líquidos tóxicos hacen de Ecatepec un municipio gris, árido y mal oliente, donde los servicios públicos son deficientes.
La contaminación que ahoga a la ciudad es tan grave como los altos índices de delincuencia.
Ecatepec es considerado el municipio más violento del Estado de México y uno de los más peligrosos del país.
De enero a agosto de 2016 se cometieron 1700 homicidios, 174 secuestros, 1400 agresiones sexuales, 1300 robos a viviendas, casi 3 mil robos de auto y casi 2 mil robos a negocios.
Por el aumento de delitos sexuales desde 2015 se mantiene una alerta de violencia de género y como el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional, 786 mil 843 personas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A causa de todas estas deficiencias, la población ha cambiado contantemente de gobierno.
Ha sido gobernado por el PRI, PAN, PRD y ahora por MORENA, cuyo alcalde, Fernando Vilchis, fue reelecto y tomo protesta precisamente hoy, semanas antes del 1 de enero de 2021, cuando debe entrar en funciones.
Durante su primer gestión, Vilchis no hizo nada en favor del medio ambiente, aumento la violencia, principalmente homicidios, robo a casa habitación y autos, pero pese a ello la mayoría lo reeligió, pero con la advertencia de que si falla en las próximas elecciones elegirán a otro partido.
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com |